Un camino hacia el bienestar y la equidad en el aula


Estrategia Psicosocial para la Educación Inclusiva en el Colegio Nuevo San Luis Gonzaga.



Por: Andrés Ricardo Henao


Curso: Psicología de la Educación


Universidad Nacional Abierta y a Distancia


Docente: Nubia Janeth García Martínez 


Grupo 298


Mayo 2025


Contenido


  1. Agradecimientos

  2. Introducción

  3. Definición conceptual: Educación inclusiva

  4. Video y reflexión

  5. Objetivo general

  6. Justificación

  7. Plan de acción (Infografía)

  8. Matriz de hallazgos (Video)

  9. Conclusiones

  10. Sugerencias

  11. Referencias


Agradecimientos




¡Todos somos importantes!


Expreso mi más profundo agradecimiento a la institución educativa por abrir sus puertas y confiar en esta estrategia psicosocial como un camino para fortalecer el bienestar de su comunidad. A los docentes, gracias por su compromiso, sensibilidad y disposición para integrar estos procesos en su práctica pedagógica diaria; su rol ha sido fundamental para que cada acción tuviera un impacto significativo.

A la Asociación de Padres de Familia, mi reconocimiento por su participación activa, por su escucha atenta y por sumarse con entusiasmo y apertura a este proceso. Su implicación demuestra que la educación verdaderamente transformadora se construye en conjunto, desde el diálogo y el trabajo colaborativo.

Este proyecto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de un equipo interdisciplinar que cree firmemente en una educación más humana, justa e inclusiva, en la que cada voz cuenta y cada experiencia aporta valor. Juntos, demostramos que cuando todas las partes se comprometen, es posible generar cambios reales y sostenibles en la vida de niños, niñas y adolescentes.



Introducción




La educación inclusiva nos ayuda a buscar y garantizar que toda la comunidad escolar, sin importar sus condiciones o características personales, puedan aprender a participar y desarrollarse dentro del sistema educativo. Tambien representa uno de los mayores retos y, al mismo tiempo, de las oportunidades más significativas para transformar las instituciones en espacios más justos, equitativos y participativos. En este blog presento una experiencia psicosocial desarrollada con docentes y estudiantes, cuyo propósito fue reflexionar y actuar enfocados a la inclusión a través de herramientas creativas y participativas. La estrategia se diseñó con el objetivo de generar acciones que fuesen concretas y de facil implementacion para los estudiantes; ya que es enfocada a sus necesidades desde el analisis de sus dificultades particulares. 

Aquí encontrarán el recorrido completo de esta propuesta, sus fundamentos, actividades y los aprendizajes que se construyeron de una forma colectiva.



¿Qué es la educación inclusiva?




La educación inclusiva es un enfoque pedagógico y social que busca garantizar que todos los estudiantes, sin importar sus características físicas, cognitivas, culturales, sociales o emocionales, eliminando las barreras que limitan la participacion y que puedan aprender juntos en un mismo entorno educativo. Su objetivo busca promover una educación de calidad para todos y todas; Este modelo considera que la diversidad es como una riqueza y no como un problema que se debe superar.


Un tip curioso de la Educacion Inclusiva es que: No solo beneficia a los estudiantes con necesidades específicas. 

Ya que diversos estudios muestran que mejora el rendimiento académico y la empatía en todos los estudiantes, ya que promueve los valores como la colaboración, el respeto a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos.



Título: “¿Qué es la educación inclusiva?”

Reflexión:

El video nos recuerda que la inclusión no es solo integrar a alguien al aula, sino adaptar el entorno y la enseñanza para que cada niño y niña se sienta comprendido, valorado y acompañado en su proceso. Como futuros profesionales de la psicología, debemos tener la mirada abierta, crítica y compasiva para transformar las prácticas educativas.

Objetivo general

Diseñar e implementar una estrategia de acción psicosocial que permita entender y atender las necesidades de aprendizaje y bienestar emocional para que un estudiante sea incluido en la comunidad educativa, sin importar su condición o déficit, fortaleciendo su participación activa en el entorno escolar.


Justificación


En el contexto escolar, existen diversos tipos de estudiantes que enfrentan y atraviesan varias dificultades que no siempre son visibles a simple vista, como los trastornos de atención o la ansiedad. Estas condiciones, si no se abordan a tiempo y con la debida información correcta, pueden afectan el rendimiento académico y el desarrollo social del estudiante. 

Esta estrategia surge desde un enfoque psicosocial para atender estas y más necesidades que se puedan llegar a presentar, siempre desde un sentido de comprensión, escucha activa y la  respectiva intervención con recursos pertinentes y utiles en la materia.


Plan de acción






Matriz de hallazgos


Aqui encontraremos la socialización y evidencias de la aplicación de la estrategia de accion psicosocial 










Conclusión

Para concluir con este blog, la educación inclusiva nos enseña que es importante tener un compromiso ético que exige diversas acciones, siendo empatícos y teniendo una adaptación constante. No es simplemente garantizar el acceso al aula; es importante y fundamental el generar condiciones reales para que cada estudiante, desde su singularidad, pueda aprender y participar plenamente.

El acompañamiento psicosocial es esencial para este tipo de proceso, puesto que nos permiten comprender al estudiante desde una perspectiva más integral, desde el reconocimiento de todo su contexto emocional, familiar y social. Esta mirada profunda fortalece la toma de decisiones pedagógicas más humanas y efectivas.

Asimismo, el uso de estrategias individualizadas son necesarias para la permanencia y el desarrollo del éxito escolar, para que puedan resolver con pertinencia a las necesidades de cada estudiante. La verdadera inclusión se construye desde el punto colectivo, desde el compromiso diario de toda la comunidad educativa por hacer de la diversidad una riqueza y no una barrera limitante para la comunidad escolar. 



Sugerencia final 


Como sugerencia o tip final puedo decirles que; 
Debemos fomentar la capacitación continua del cuerpo docente la importancia en la formación permanente en temas de inclusión, enfoques diferenciales y la atención a la diversidad le permite a los docentes poder reflexionar sobre sus prácticas, actualizar sus herramientas pedagógicas y responder con mayor sensibilidad a las necesidades de sus estudiantes.
Es primordial implementar protocolos de detección temprana el poder establecer rutas claras para identificar de manera oportuna las barreras para el aprendizaje y la participación es clave. Esto permite intervenir desde etapas iniciales y evitar que pequeñas dificultades se conviertan en factores de exclusión.


Referencias


  • UNESCO (2017). Guía para la inclusión y la equidad en la educación.

  • Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2021). Lineamientos para la educación inclusiva.

  • YouTube. (2022). ¿Qué es la educación inclusiva?. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Qf6R3in9pzI

  • Ainscow, M. (2012). Haciendo realidad la educación inclusiva: estrategias para el desarrollo. Narcea Ediciones.

  • Hernández, S. J., & Acosta, F. J. (2014). La inclusión educativa: una mirada a su construcción desde el contexto escolar. Educación y Educadores, 17(1), 39–57.
    https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.3

  • YouTube (2025) Andrés Henao, video matriz de hallazgos. Recuperado de https://youtu.be/Q7bF1WuJKis?si=bbcbTWRszSqTZG8p 


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