Un camino hacia el bienestar y la equidad en el aula
Estrategia Psicosocial para la Educación Inclusiva en el Colegio Nuevo San Luis Gonzaga.
Por: Andrés Ricardo Henao
Curso: Psicología de la Educación
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Docente: Nubia Janeth García Martínez
Grupo 298
Mayo 2025
Contenido
-
Agradecimientos
-
Introducción
-
Definición conceptual: Educación inclusiva
-
Video y reflexión
-
Objetivo general
-
Justificación
-
Plan de acción (Infografía)
-
Matriz de hallazgos (Video)
-
Conclusiones
-
Sugerencias
-
Referencias
Agradezco a la institución educativa, a los docentes y a la asociacón de padres de familias que participaron activamente en esta estrategia psicosocial, brindando su disposición y apertura al proceso. Este trabajo fue posible gracias al compromiso interdisciplinar por una educación que sea verdaderamente inclusiva.
Introducción

La educación inclusiva nos ayuda a buscar y garantizar que toda la comunidad escolar, sin importar sus condiciones o características personales, puedan aprender a participar y desarrollarse dentro del sistema educativo. Tambien representa uno de los mayores retos y, al mismo tiempo, de las oportunidades más significativas para transformar las instituciones en espacios más justos, equitativos y participativos. En este blog presento una experiencia psicosocial desarrollada con docentes y estudiantes, cuyo propósito fue reflexionar y actuar enfocados a la inclusión a través de herramientas creativas y participativas. La estrategia se diseñó con el objetivo de generar acciones que fuesen concretas y de facil implementacion para los estudiantes; ya que es enfocada a sus necesidades desde el analisis de sus dificultades particulares.
Aquí encontrarán el recorrido completo de esta propuesta, sus fundamentos, actividades y los aprendizajes que se construyeron de una forma colectiva.
¿Qué es la educación inclusiva?
La educación inclusiva es un enfoque pedagógico y social que busca garantizar que todos los estudiantes, sin importar sus características físicas, cognitivas, culturales, sociales o emocionales, eliminando las barreras que limitan la participacion y que puedan aprender juntos en un mismo entorno educativo. Su objetivo busca promover una educación de calidad para todos y todas; Este modelo considera que la diversidad es como una riqueza y no como un problema que se debe superar.
Un tip curioso de la Educacion Inclusiva es que: No solo beneficia a los estudiantes con necesidades específicas.
Ya que diversos estudios muestran que mejora el rendimiento académico y la empatía en todos los estudiantes, ya que promueve los valores como la colaboración, el respeto a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos.
Objetivo general
Diseñar e implementar una estrategia de acción psicosocial que permita entender y atender las necesidades de aprendizaje y bienestar emocional para que un estudiante sea incluido en la comunidad educativa, sin importar su condición o déficit, fortaleciendo su participación activa en el entorno escolar.
Justificación
En el contexto escolar, existen diversos tipos de estudiantes que enfrentan y atraviesan varias dificultades que no siempre son visibles a simple vista, como los trastornos de atención o la ansiedad. Estas condiciones, si no se abordan a tiempo y con la debida información correcta, pueden afectan el rendimiento académico y el desarrollo social del estudiante.
Esta estrategia surge desde un enfoque psicosocial para atender estas y más necesidades que se puedan llegar a presentar, siempre desde un sentido de comprensión, escucha activa y la respectiva intervención con recursos pertinentes y utiles en la materia.
Plan de acción
📊 Matriz de hallazgos
Conclusión
Sugerencia final
Referencias
-
UNESCO (2017). Guía para la inclusión y la equidad en la educación.
-
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2021). Lineamientos para la educación inclusiva.
-
YouTube. (2022). ¿Qué es la educación inclusiva?. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Qf6R3in9pzI
Comentarios
Publicar un comentario